Ediciones Singulares
29,90 €
Palazzetto Bru Zane / Prix de Rome
MAX D’OLLONE
Cantates, chœurs et musique symphonique
Flemish Radio Choir
Brussels Philharmonic
Hervé Niquet
ES 1010
978-84-939-6863-2
1 Libro + 2 CDs
Tapa dura, 144 páginas
Textos en francés e inglés
Edición limitada y numerada de 3000 ejemplares
© Palazzetto Bru Zane – Centre de musique romantique française

¿Quién conoce hoy día a Max d’Ollone? Estudió con Massenet, fue contemporáneo de Richard Strauss, compuso óperas y cultivó un acercamiento sensual y profundamente romántico a la música vocal. El concurso del Premio de Roma le dio la oportunidad de componer cantatas espectaculares y obras corales con orquesta que combinan grandiosidad y refinamiento.



Libro

Français

Alexandre Dratwicki: “Le prix de Rome de musique (1803-1968)”
Alexandre Dratwicki: “De Daphné à Frédégonde : tous les chemins ne mènent pas à Rome...”
Jules Massenet: Quelques lettres à Max d’Ollone (1893-1899)
Max d’Ollone: “Impressions romaines”
Patrice d’Ollone: “Tous les chemins partent de Rome...”
Textes des cantates et des chœurs
Distribution – Index des plages

English

Alexandre Dratwicki: “The Prix de Rome for music (1803-1968)”
Alexandre Dratwicki: “From Daphné to Frédégonde: all roads do not lead to Rome...”
Jules Massenet: Letters to Max d’Ollone (1893-1899)
Max d’Ollone: “Impressions of Rome”
Patrice d’Ollone: “All roads start from Rome...”
Texts of the cantatas and choruses
Cast – Tracklist


Música

Max d’Ollone (1875-1959)

CD I [51:06]

01-07 Frédégonde
Cantate (concours pour le prix de Rome, premier grand prix, Paris, 1897)
Deux sopranos, ténor et orchestre
Texte d’Augé de Lassus
01 Prélude
02 Récit : Malgré votre promesse... (Frédégonde, Chilpéric)
03 Duo : J’avais fait un beau rêve... (Frédégonde, Chilpéric)
04 Récit et air : Non, je n’espère plus voir renaître la flamme... (Frédégonde, Chilpéric)
05 Récit : Seigneur, de vos guerriers châtiez l’insolence... (Galeswinthe, Frédégonde, Chilpéric)
06 Trio et récit : Ce qui fait les héros... (Galeswinthe, Frédégonde, Chilpéric)
07 Récit : Et vous supporterez plus longtemps cette injure... (Frédégonde, Chilpéric)

08 Sous-bois
Chœur avec orchestre (concours d’essai pour le prix de Rome, Paris, 1897)
Texte de Philippe Gille

09 L’Été
Chœur avec orchestre (concours d’essai pour le prix de Rome, Paris, 1894)
Texte de Victor Hugo

10-15 Mélusine
Cantate (concours pour le prix de Rome, non récompensée, Paris, 1896)
Soprano, ténor, basse et orchestre
Texte de Fernand Beissier
10 Prélude
11 Récit et air : Ce soir, m’a-t-elle dit... (Raymondin)
12 Récit : Aux pâles clartés des blondes étoiles... (Mélusine, Raymondin)
13 Duo : Mon amour a-t-il donc pour toi... (Mélusine, Raymondin)
14 Récit et trio : Et ton serment que l’Évangile... (Mélusine, Raymondin, Le Spectre)
15 Récit : Eh bien, voici le jour... (Mélusine, Raymondin, Le Spectre)

16 Pendant la tempête
Chœur avec orchestre (concours d’essai pour le prix de Rome, Paris, 1896)
Texte de Théophile Gautier

CD II [54:40]

01-09 Clarisse Harlowe
Cantate (concours pour le prix de Rome, deuxième prix, Paris, 1895)
Soprano, ténor, baryton et orchestre
Texte d’Édouard Noël
01 Prélude
02 Récit et air : C’est bien ici… Dans ces lieux... (Lovelace)
03 Récit : Quelle plaintive voix a frappé mon oreille... (Clarisse, Lovelace)
04 Duo : Mes jours passés dans la prière... (Clarisse, Lovelace) 
05 Duo : Rappelle-toi les jours passés plein de tendresse... (Clarisse, Lovelace)
06 Récit : Où courez-vous ?... (Clarisse, Lovelace, Morden)
07 Arioso : Crois-moi, Clarisse... (Morden)
08 Récit et trio : C’en est trop et j’aurai raison de ton injure... (Clarisse, Lovelace, Morden)
09 Récit : Mon sang se glace, est-ce la tombe... (Clarisse, Lovelace, Morden)

10-11 Les Villes maudites
Envoi de Rome (Rome, 1899)
10 Molto maestoso
11 Andante

12 Hymne
Chœur avec orchestre (concours d’essai pour le prix de Rome, Paris, 1895)
Texte de Jean Racine

13 Sposalizio
Orchestration de la pièce pour piano de Franz Liszt tirée des Années de Pèlerinage,
cahier « Italie » (Paris, 1939)


Intérpretes

Chantal Santon, soprano
Virginie Pochon, soprano
Gabrielle Philiponet, soprano
Jennifer Borghi, mezzo-soprano
Marie Kalinine, mezzo-soprano
Noelle Schepens, mezzo-soprano
Frédéric Antoun, tenor
Julien Dran, tenor
Mathias Vidal, tenor
Andrew Foster-Williams, barítono
Joris Derder, barítono
Jean Teitgen, bajo

Flemish Radio Choir
Brussels Philharmonic


Grabación

Grabado en las salas KVS y Flagey de Bruselas en marzo y junio de 2012
Toma de sonido: Felicia Bockstael y Steven Maes
Dirección artística: Felicia Bockstael y Hervé Niquet
Producción ejecutiva: Palazzetto Bru Zane – Centre de musique romantique française
 
ACERCA DE LA COLECCIÓN
Desde su creación en 1803, el Premio de Roma de música ofrecía al ganador una estancia idílica en la espléndida Villa Medici, ubicada sobre una de las siete colinas de Roma. Allí, en total libertad, el joven músico podía dedicarse a la composición de piezas que muchas veces se convertirían en sus primeras obras maestras. Pero el complicado proceso de selección, que implicaba la composición de una pieza coral con orquesta y de una cantata dramática, ya era aliciente suficiente para producir obras que muy a menudo merecen su recuperación. La riqueza de este repertorio supuestamente «académico» queda demostrada con la sola mención de títulos como Cléopâtre de Berlioz, la sinfonía Roma de Bizet, La Damoiselle élue de Debussy, el Psaume de Schmitt o las Impressions d’Italie de Charpentier. Y más allá de estas obras, que a nadie se le ocurriría describir como conservadoras, hay centenares de músicas aguardando pacientemente su redescubrimiento. Así, la colección «Prix de Rome» del Palazzetto Bru Zane permitirá descubrir progresivamente otros aspectos de Gounod, Bizet, Pierné, Massenet o Caplet...
 
FOTOS
 
ESCUCHAS
 
© 2017 Sémele Proyectos Musicales, S.L.
Facebook Twitter